Física y metafísica en Descartes. Una pregunta a partir de la lectura de Clarke

Autores/as

  • Gabriel Osman Sandoval Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.22370/sst.2025.10.4911

Palabras clave:

Modernidad Temprana, metafísica cartesiana, aristotelismo, condena de Galileo

Resumen

Clarke sostiene que la obra de Descartes debiese ser leída como la producción intelectual de un científico práctico que también se interés o por cuestiones metafísicas, relegando así la metafísica a una preocupación de segundo orden. Esta propuesta carga una limitación explicativa, pues es manifiesto que posterior a 1637 la publicación de la metafísica adquiere relevancia dentro de las preocupaciones intelectuales del francés, por lo que resulta complejo aproximarse a su obra en los términos propuestos por Clarke, los cuales no permiten entender por qué un científico práctico para quien la metafísica representaba una preocupación secundaria dedicó una porción importante de su tiempo a una presentación elaborada de la misma. En el presente trabajo sostengo que la importancia que adquiere la presentación de la metafísica está vinculada con la ulterior publicación de su física. Para demostrarlo revisaré el curso histórico del trabajo de Descartes, prestando especial atención al cambio estructural que afecta la presentación de su física luego de la condena de Galileo, i.e., las diferencias estructurales existentes entre El Mundo y los Principios de la Filosofía.

Biografía del autor/a

Gabriel Osman Sandoval, Universidad de Chile

Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

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Publicado

2025-04-08

Cómo citar

Sandoval, G. O. (2025). Física y metafísica en Descartes. Una pregunta a partir de la lectura de Clarke. Serie Selección De Textos , 10, 247–262. https://doi.org/10.22370/sst.2025.10.4911