Economía, consumo y Conductas: Una aproximación desde las redes sociales (2018 – 2023)
DOI:
https://doi.org/10.22370/pe.2024.17.4698Palabras clave:
Consumo, conducta, redes sociales, economía, digitalResumen
El presente artículo intentará aproximarse a un análisis de la influencia de las redes sociales sobre la conducta y la relación de consumo del ciudadano chileno, durante el periodo comprendido entre 2018 y 2023. Se estudiará como estos medios digitales influyeron en la coordinación en ámbitos económicos, sociales y conductuales. Esto para comprender su influencia en la opinión publica a nivel de participación ciudadana. Para este análisis, se utilizó un enfoque mixto, el cual versa sobre números y palabras, analizando datos económicos y sociales, considerando variables como el crecimiento económico y el avance de las redes sociales en la población chilena.
Durante los periodos analizados se observó que las redes sociales jugaron un papel importante en la difusión de información digital, alcanzando en el 2020 un 83,5%, en el ámbito de formación de opiniones y creencias de la población chilena.
Teniendo en consideración el impacto social y económico, es importante comprender como las redes sociales se transformaron, en este periodo, en herramientas para el cambio social, la percepción pública del consumo y su relación con las personas.
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