El Surgimiento de la empresa hotelera moderna en la periferia
El caso de Piura, Perú (1890-1954)
DOI:
https://doi.org/10.22370/pe.2024.16.4309Palabras clave:
Hotelería moderna, Piura (Perú), promoción del turismo, gestión de compañías hoteleras, capitales estatales, capitales privadosResumen
En el extremo norte peruano, en Piura, región con una dinámica económica sustentada en la explotación agrícola y de hidrocarburos, así como en el comercio; la inversión en el rubro hotelero se realizó de forma tímida, interviniendo capitales estatales como privados. En ese tránsito, coexistirán establecimientos que supieron transformarse con el devenir de las décadas, como es el caso del hotel Colón (ca. 1890), con aquellos imbuidos por una lógica hotelera moderna, como el hotel de Turistas (1943) y el hotel Cristina (1954). La apuesta privada por la empresa hotelera no siempre se condijo con los retornos esperados, siendo las dificultades económicas, moneda común de la vida de estos emprendimientos.
Este trabajo se inscribe dentro de la narrativa de la historia del turismo en el Perú, pero desde una perspectiva regional. El objetivo de esta investigación es comprender cómo se va construyendo la lógica turística en las regiones peruanas, en este caso, a partir de una aproximación a una parte fundamental de esta industria, como es la hotelería, lo que realizamos a través de una revisión de esa suerte de “evolución” de los alojamientos locales mediante la reconstrucción del devenir de los tres casos arriba enunciados, durante la primera mitad del siglo XX. Para esta investigación se empleó una metodología cualitativa, basándonos en las fuentes archivísticas y hemerográficas existentes, mucha de ella dispersa, así como en la escasa bibliografía sobre el tema del turismo en las regiones, especialmente en la estudiada, en el período atendido. Así, a partir de una mirada a casos concretos, se propone un acercamiento a un aspecto escasamente abordado de la historia regional, de un área generalmente atendida por su economía extractiva.
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