Lima Tours

Crecimiento, consolidación y problemáticas de un tour operador en el desarrollo del turismo en el Perú (1956-1980).

Autores/as

  • Fernando Armas Asín Universidad del Pacífico

DOI:

https://doi.org/10.22370/pe.2024.16.4307

Palabras clave:

Agencia de viajes, Mayorista, tour operador, Perú, Turismo receptivo

Resumen

El trabajo pretende describir y analizar, para la segunda mitad del siglo XX, el nacimiento, crecimiento y consolidación de un operador de viajes en el Perú: Lima Tours, que ha dominado y continúa dominando el mercado local. Estudia el nacimiento de la empresa, en una época donde operadores y agencias de viajes latinoamericanas se estaban formando; plantea las estrategias desarrolladas para su crecimiento; y examina los principales retos que soportó a lo largo del periodo de estudio, hasta su consolidación. La investigación puede contribuir a establecer algunas características desarrolladas por empresas peruanas y latinoamericanas de turismo, en el contexto del nacimiento de la actividad turística, de los cambios globales y tecnológicos del sector, así como de las limitaciones que mostraron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACERENZA, M.A. (2012). Agencia de Viajes Operación y plan de negocios. México: editorial Trillas.

ARMAS, F. (2018). Una historia del turismo en el Perú. El Estado, los visitantes y los empresarios (1800-2000). Lima: Universidad de San Martín de Porres. Dos volúmenes. E-book, segunda edición: 2019.

ARMAS, F. (2019). Lo esperable del Estado. Políticas públicas y empresarios en los inicios de la actividad turística (1930-1950). Apuntes, (85), 53-78

ARMAS, F. (2021). Turismo, terrorismo y crisis económica. El caso de Perú (1980-1992). Turismo u Patrimonio, (16), 101-122.

BARANOWSKI, S. Y E. FURLOUGH. (2001). Being Elsewhere. Tourism, Consumer Culture and Identity in Modern Europe and North America. Michigan: University of Michigan Press.

BERGER, D. (2006). The Development of Mexico’s Tourism Industry: Pyramids by Day, Martinis by Night. Nueva York: Palgrave MacMillan.

BOYER, M. (1999). Histoire du tourisme du masse. Paris: QSJ.

BRUNO, P. (2012). Los hoteles de turismo (1930-1955): piezas claves del territorio turístico de la Argentina. Registros. Revista De Investigación Histórica, (9), 54-80.

CIRER COSTA, J. C. (2009). De cuando el paquete turístico constituía un elemento de innovación turística. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 7 (3), 407-414.

CUNHA, N. DA. (2005). El fomento del turismo en Montevideo: la problemática de los hoteles municipales, 1915-1950. Boletín de Historia Económica, 3 (4) 67-77.

DAVIDSSON, P Y HONIG, B. (2003). The role of social and human capital among nascent entrepreneurs. Journal of Business Venturing, 18, 301-331.

DÁVILA, C. (2013), Business History in Latin America. Australian Economic History Review, 53, 109-120. https://doi.org/10.1111/aehr.12006

FERNÁNDEZ, P. (2003) Reinstalando la empresa familiar en la Economía y la Historia económica. Una aproximación a debates recientes. Cuadernos de economía y dirección de la empresa, 17, 45-66.

FERNÁNDEZ, P. Y COLLI, A. (Eds.). (2013). The Endurance of Family Businesses. A Global Revolution. Nueva York: Cambridge University Press.

GIUNTINI, A. (2002). Ferrocarriles y turismo en Italia desde los inicios del ochocientos hasta la introducción de los ‘trenes populares’ en la época fascista. Historia Contemporánea, (25), 101-123.

GORDON, B. M. (2002). El turismo de masas. Un concepto problemático en la historia del siglo XX. Historia Contemporánea, (25), 125-156.

KHATCHIKIAN, M. (2000). Historia del turismo. Lima: Universidad de San Martín de Porres.

LIMA TOURS SA. (2006). Perú, tal vez el país más rico del mundo. Lima: Bienvenida editores.

LIN, N. (2003) Social capital, a theory of social structure and action, Cambridge University Press, Cambridge.

LLUCH, A., M. MONSALVE Y A. BUCHELI (eds). (2021). Historia empresarial en América Latina: temas, debates y problemas. Lima y Bogotá: Universidad del Pacífico y Universidad de los Andes.

LÖFGREN, O. (1999). On holiday: a history of vacationing. Berkeley: University of California Press.

MICTI - MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO, TURISMO E INTEGRACIÓN. (1980). Perú: Evolución del

Turismo 1970-1979. Análisis Estadístico. Lima: Ministerio de Industria, Comercio, Turismo e Integración – FOPTUR.

MICTI - MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO, TURISMO E INTEGRACIÓN. (1981). Memoria Sector

Turismo 1968-1980. Lima: MICTI.

MICTI - MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO, TURISMO E INTEGRACIÓN. (1993). Compendio Estadístico del sector Turismo 1970-1992. Dos tomos. Lima: MITINCI.

MORGAN, D. (2007). Por las huellas de mi destíno. Bloomintong, Indiana: Autorhouse.

MORGAN, D. (2018). Darius Morgan, 60 años de turismo en Bolivia. https://oxigeno.bo/gente/28709 Consulta: 30 de enero de 2024.

NORDQVIST, M., L. MELIN, M. WALDKIRCH Y G.

KUMETO. (2015). Introducing theoretical perspectives on family business. En M. Nordqvist et al. (Eds.), Theoretical Perspectives on Family Businesses (pp. 1-17). Cheltenham, UK: Edward Elgar Publishing.

PASTORIZA, E. (ed.). (2002) Las puertas al mar. Consumo, ocio y política en Mar del Plata, Montevideo y Viña del Mar. Buenos Aires: Universidad Nacional de Mar de Plata y Editorial Biblos.

PERÚ MONITOR. (2000). Los 2000 del 2000. Las empresas líderes del Perú. Lima: Perú Monitor,

PIGLIA, M. (2014). Autos, rutas y turismo. El Automóvil Club Argentino y el Estado. Buenos Aires: Siglo XXI.

RICE, M. (2018). Making Machu Picchu. The Politics of Tourism in Twentieht-Century Peru. Chapel Hill: The University of North Carolina Press.

RODAS, F. (2013). Plan de negocios para la inclusión de un proyecto hotelero all inclusive en la ruta Quito-Lima-Cusco con la mepresa Black Tapir Adventure. Quito. Tesis de Licencia. Universidad internacional Sek.

RODRÍGUEZ, O. E. 1984. El desarrollo del sector turismo y su incidencia en la economía nacional, 1963-1980. Lima. Tesis de Grado. Universidad de Lima.

ROJAS, J. 1996. Políticas comerciales y cambiarias en el Perú, 1960 1995. Lima: PUCP.

SARD, M. (2006). El mercado de los tour operadores. Implicaciones de un análisis de los precios de los paquetes turísticos para el mercado alemán y británico en Baleares. Palma. Tesis Doctoral. Universidad de las Islas Baleares.

SHAFFER, M. S. (2001). See America First: Tourism and National Identity, 1880-1940. Washington: Smithsonian Institution

SHELLER, M. (2002). Consuming the Caribbean. London: Routledge.

SCHWARTZ, R. (1997). Pleasure Island: Tourism & Temptation in Cuba. Lincoln: University of Nebraska Press.

TISSOT, L. (1990). La conquête de la Suisse. Les agences de voyage et l’industrialisation du tourisme (1840-1900). En: P. Bairoch y M. Kôrner (eds.). La Suisse dans l’économie mondiale (pp. 267-386). Zurich: Droz.

TISSOT, L. (dir.). (2003). Construction d´une industrie touristique aux XIXe et XXe siècles. Perspectives internationals. Neudhatel: Alphil.

TELLO, S. y ALEGRÍA, L. M. (2000). Empresariado turístico peruano. Turismo y Patrimonio, (2), 27–47.

UNIVERSIDAD DE LIMA. (1969). Turismo: elemento de desarrollo. Lima: Universidad de Lima.

WITHEY, L. (1997). Grand Tours and Cook’s Tours: A History of Leisure Travel, 1750 to 1915. London: Aurum Press.

WOOD, A. (ed.). (2021). The Business of Leisure: Tourism History in Latin America and the Caribbean. Lincoln: University of Nebraska Press.

YÁÑEZ, J. C. (2021). El turismo y los inicios de una industria en Chile (1910-1950). América Latina en la Historia Económica, 28 (3), 1-21.

Descargas

Publicado

2024-06-24

Cómo citar

Armas Asín, F. (2024). Lima Tours: Crecimiento, consolidación y problemáticas de un tour operador en el desarrollo del turismo en el Perú (1956-1980). Perfiles Económicos, (16), 117–151. https://doi.org/10.22370/pe.2024.16.4307

Número

Sección

Artículos: Dossier Turismo, hotelería y empresarios en los países andinos, siglo XX