PENSAMIENTO NEOLIBERAL Y FINANCIAMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN CHILE 1981-2023
DOI:
https://doi.org/10.22370/pe.2023.15.4020Palabras clave:
Seguridad Social, Financiamiento de políticas sociales, Pensamiento neoliberal, Organización industrial, Economía de la Salud, Sistemas de PensionesResumen
La irrupción del pensamiento neoliberal en las reformas al financiamiento de la seguridad social en Chile ha sido tremendamente aleccionadora. Hizo transparente la dificultad de conciliar su racionalidad económica, con aquella racionalidad ética de la seguridad social.
Así lo demuestran los resultados que, en calidad de terceros agentes, han tenido las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) en el área de las pensiones y, las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES) en el tema de la salud. Bajo la racionalidad económica del modelo neoliberal en el cumplimiento de sus funciones de protección, de agente y de acceso, las AFP terminaron segmentando a los pensionados según su capacidad individual de ahorro, y las ISAPRES descremando a los afiliados según riesgos, ingreso, edad y género.
A la postre se generaron dos industrias altamente lucrativas que reponen su capital en breve tiempo, pero a la vez excluyen de protección en salud y pensiones a más del 80 % de la población. Lejos del logro del acceso universal asequible a beneficios dignos, como lo sugiere la función de la Seguridad Social.
Paradójicamente, la experiencia neoliberal chilena en el plano de la Seguridad Social nos enseña que solo se sustenta si el Estado se hace cargo de ofrecer un piso básico de protección social al 80 % de la población. Neoliberalismo para unos pocos ya privilegiados y un piso de protección para el resto.
Descargas
Citas
ARELLANO, José Pablo, “La seguridad social en un régimen de reparto Chile: 1924-1980R”, cap. II, en José Pablo ARELLANO (1988), Políticas sociales y desarrollo. Chile, 1924-1984, Santiago: CIEPLAN.
BERNSTEIN, Solange, Guillermo LARRAÍN y Francisco PINO (2005) Cobertura, densidad y pensiones en Chile: Proyecciones a 20 años plazo. Serie Documentos de Trabajo N°12 Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones. Santiago, Chile.
BRAVO, Jorge y Andras UTHOFF (1999-2000), Transitional fiscal costs and demographic factors in shifting from unfunded to funded pensions in Latin America. Serie de la CEPAL, Financiamiento para el desarrollo N° 88. Santiago de Chile.
COMISIÓN BRAVO (2015), Informe Final. Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones www.comisionpensiones.cl
COMISIÓN MARCEL (2006) El derecho a una vida digna en la vejez. Hacia un contrato social con la Previsión en Chile. Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones.
GLIED Sherry & SMITH Peter C (eds) (2013), The oxford handbook of health economics. Oxford University Press.
HELD, Gunther (1994), “¿Liberalización o desarrollo financiero?”, Revista de la CEPAL N°54, Naciones Unidas, Santiago de Chile.
ICPM (2018), Outsider’s View on the Chilean Pension System. International Centre for Pension Management. Santiago de Chile, October.
MINISTERIO DE SALUD. (1981) DFL 3 Fija normas para el otorgamiento de prestaciones y beneficios de salud, por instituciones de salud previsional. Santiago de Chile.
MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL (1980), Decreto Ley 3500 Establece nuevo sistema de pensiones. Santiago de Chile.
MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL (2008), Ley 20255 Establece reforma previsional. Santiago de Chile.
MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL (2022), Ley 21419 Crea la pensión garantizada universal y modifica los cuerpos legales que indica. Santiago de Chile.
MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL (2023), Ley 21538 modifica la Ley 21.419, que Crea la pensión garantizada universal y modifica los cuerpos legales que indica. Santiago de Chile.
ORTIZ, Isabel, Fabio DURÁN, Stefan URBAN, Veronika WODSAK, Zhiming YU (2019). La reversión de la privatización de las pensiones: Reconstruyendo los sistemas públicos de pensiones en los países de Europa Oriental y América Latina (2000-2018) ESS – Extensión de la Seguridad Social Documento N°63. Departamento de Protección Social. Organización Internacional del Trabajo, Ginebra, Suiza.
UTHOFF, Andras (1995), “Reforma a los sistemas de pensiones en América Latina”, Revista de la CEPAL N°56, Santiago de Chile.
UTHOFF, Andras (2022) “Reforma previsional: el sentido del 6% para un contrato social”, columnas de opinión, CIPER. https://www.ciperchile.cl/2022/11/21/propuesta-de-reformaprevisional-el-sentido-del-6-por-ciento/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
1.- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0 International) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es que permite a terceros compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Atribución: se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerse en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que el uso tiene el apoyo del licenciante.
- No Comercial: no puede hacerse uso del material con propósitos comerciales.
- Sin Derivadas: Cualquier remezcla, transformación o creación a partir del material, no podrá distribuirse el material modificado.
- No hay restricciones adicionales: No pueden aplicarse términos legales ni medidas tecnológicas que restringan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
2.- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
3.- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).