Inflación en la economía chilena: precios, estructura de mercado y distribución minorista comparada en el sector de alimentos y bebidas chileno y español
DOI:
https://doi.org/10.22370/pe.2022.12.3288Palabras clave:
Inflación, alimentos y bebidas, supermercados, concentración de mercado, beneficiosResumen
En este análisis de coyuntura, se indaga en los precios al consumidor y la configuración de mercado en las secciones de procesamiento y comercialización minorista moderna de la cadena de valor del rubro de alimentos y bebidas chileno. Con fines comparativos, se incorporan diversos aspectos constitutivos de este segmento de la manufactura en el mercado hispano. En el primer apartado, se presentan una variedad de indicadores económicos recientes para ambos países, junto a la evolución comparada del índice de precios al consumidor de alimentos y bebidas, y el índice de precios agrícolas de la FAO. Posteriormente, se profundiza en la estructura de los mercados de procesamiento y distribución de consumo masivo de alimentos, presentando las cuotas y los niveles de concentración, además de calcular y comparar los índices de ventas sectoriales para ambos países. Por último, se calcula el índice de los beneficios operacionales (Ebitda) y los resultados recientes de dos unidades líderes y representativas de la distribución minorista de supermercados chilena y española. De este modo, se observa que los divergentes desempeños empresariales detectados, se entrelazan con unos disímiles niveles de precios y estructuras de mercado.
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